fbpx

En muchas ocasiones la gente tiene dudas sobre el finiquito y qué incluye. También da lugar a dudas cuándo se tiene derecho a una indemnización al finalizar la relación laboral. Es importante que cuándo llegue el posible momento del fin de la relación laboral estemos familiarizados con estos conceptos. Por ello te contamos en este post todo sobre el finiquito y la indemnización por despido.

¿Cuál es la diferencia entre indemnización y finiquito? ¿Es lo mismo la indemnización que el finiquito?

Las relaciones laborales pueden acabar por dos motivos: que el trabajador presente su baja voluntaria o porque haya un despido de por medio. Ante estas situaciones laborales, mucha gente confunde el finiquito con la indemnización. Para entender la diferencia entre indemnización y finiquito, en primer lugar hay que saber qué es el finiquito.

Siempre que finaliza una relación laboral la empresa debe abonar el finiquito al trabajador

A diferencia de la indemnización por despido, que se paga según las circunstancias y tipo de despido, el finiquito se paga siempre que termina una relación laboral. La cantidad a percibir en el finiquito dependerá de una serie de factores. En el finiquito se contabilizan, entre otras cosas, el salario de los días trabajados ese mes y la parte proporcional de pagas extras. También vacaciones devengadas y no disfrutadas. 

¿Qué se paga dentro del finiquito? ¿El finiquito se abona siempre al finalizar la relación laboral?

El finiquito es la cantidad monetaria que la empresa debe a un trabajador al finalizar su relación laboral y es independiente de la indemnización. El finiquito por despido es la cantidad que cobra el trabajador sin importar cómo haya terminado la relación laboral: ya sea por despido o por baja voluntaria. 

Da igual cómo finalice la relación laboral, si es por despido o por baja voluntaria, el finiquito se cobra siempre

Para calcular el finiquito hay que tener en cuenta, primero, el salario de los días trabajados durante el mes en curso. El salario de los días trabajados ese mes puede incluirse en el finiquito o abonarse en la nómina del mes (incluyendo pluses y otros conceptos salariales). Hay que añadir al finiquito la parte proporcional de las pagas extra, salvo que sean prorrateadas.

En el cálculo del finiquito entran algunos pagos pendientes con el trabajador al momento de finalizar la relación laboral

También entran en el cálculo del finiquito los días de vacaciones devengados y no disfrutados y las horas extra que no hayan sido abonadas. De igual modo, se añadirán al finiquito los pluses y pagas de beneficios que se hayan generado y no se hayan cobrado al finalizar la relación laboral.

¿Cómo se calcula la indemnización en un finiquito? ¿Cuándo me tienen que pagar indemnización?

A diferencia del finiquito, la indemnización por despido no se cobra siempre que se produce una extinción de contrato. La indemnización por despido únicamente se cobra cuando se produce el cese de contrato antes del periodo establecido.

Cuando hay un cese de contrato antes del periodo establecido, se tendrá derecho a una indemnización por despido

Hay varios tipos de indemnizaciones por despido, según estemos ante un despido improcedente o un despido objetivo. Para calcularlo, se tienen en cuenta las causas del despido, el salario y la antigüedad en la empresa. Puedes leer cómo calcular los distintos tipos de indemnización por despido en nuestra cuenta oficial de instagram. 

Según estemos ante un despido improcedente o un despido objetivo la cantidad a percibir en la indemnización por despido varía

En nuestro despacho de abogados en Madrid tenemos un equipo con expertos en las diferentes ramas del derecho. Si tienes cualquier duda a nivel laboral o cualquier otro ámbito, puedes asesorarte con nosotros. Contacta con nosotros y nuestro equipo de profesionales estará a tu disposición para ayudarte en cualquier asunto legal.

Contactar