fbpx

Una duda muy frecuente que suelen tener los trabajadores es qué permisos retribuidos tiene la persona trabajadora. Los permisos retribuidos se regulan en el Estatuto de los Trabajadores con carácter de mínimos. El contrato individual o el convenio colectivo pueden ampliar los días de permiso retribuido o añadir otros motivos.

¿Qué son los permisos retribuidos?¿Dónde se regulan los permisos retribuidos?

Los permisos retribuidos dentro de la empresa son los que representan ausencias del trabajo, en los supuestos previstos por el Estatuto de los Trabajadores (ET) o por los convenios colectivos, que, previo aviso y justificación al empresario, permiten mantener el derecho a retribución durante dicho período.

En el Estatuto de los Trabajadores se regulan los permisos retribuidos  con carácter de mínimos, pudiendo ampliarse en convenio o contrato individual

Los derechos que el ET reconoce a los trabajadores son mínimos. Dichos derechos pueden ser objeto de mejora por convenio o pacto individual, como es el caso de los permisos retribuidos a lo largo del calendario laboral. 

¿Cuáles son los permisos retribuidos más conocidos? ¿Cuántos días corresponden en cada permiso retribuido?

Hay algunos permisos retribuidos que casi todo el mundo tiene presentes. Para poder disfrutar de ese permiso retribuido debe haber previo aviso y justificación posterior a la empresa. De ese modo el trabajador/a podrá ausentarse del trabajo con derecho a remuneración.

Algunos de los permisos retribuidos más conocidos son los de matrimonio y los de fallecimiento, accidente o enfermedad grave de parientes

En el caso de matrimonio, el tiempo de permiso retribuido es de 15 días. El Estatuto de los Trabajadores no hace mención alguna a las parejas de hecho, pero muchos convenios lo equiparan.

El Proyecto de Ley de Familias ya añade este derecho de permiso retribuido de 15 días a las parejas de hecho

En caso de fallecimiento, accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario de parientes, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, corresponden 2 días naturales o 4 si se necesita desplazamiento.

¿Qué otros permisos retribuidos existen? Permisos retribuidos de la persona trabajadora 

Otros permisos retribuidos a los que tiene derecho el trabajador son el traslado de domicilio habitual, correspondiendo un día. También hay permiso retribuido por el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo, por el tiempo indispensable. 

Además, también hay permiso retribuido en el caso de el desempeño de la función de jurado, permisos necesarios para concurrir a exámenes y diferentes supuestos de nacimiento, adopción, guarda o acogimiento

Las personas trabajadoras también tendrán derecho a ausentarse del trabajo durante una hora en el caso de nacimiento prematuro de hijo o hija, o que, por cualquier causa, deban permanecer hospitalizados a continuación del parto.

En cuanto al cómputo de los días de permisos,  la jurisprudencia ha considerado que son días hábiles y que el permiso debe disfrutarse en el primer día laboral

Si necesitas saber más sobre permisos retribuidos y otras gestiones laborales puedes contactar con nosotros. Somos un despacho de abogados con un equipo de profesionales a tu disposición para ayudarte en cualquier asunto legal. Te ayudamos con tus obligaciones fiscales, deudas tributarias  y todas las gestiones que puedas necesitar.

Contactar