En la Ley General de la Seguridad Social se establecen una serie de prestaciones y derechos. Éstas protegen a los trabajadores en caso de enfermedad o lesiones que puedan afectar su capacidad laboral de manera permanente. La incapacidad permanente parcial proporciona una compensación adecuada a los trabajadores que han sufrido una disminución de su capacidad para trabajar, pero que aún pueden realizar ciertas tareas laborales.
¿Qué es una incapacidad permanente parcial para la profesión habitual? Requisitos de la incapacidad permanente parcial
¿Qué es una incapacidad permanente parcial para la profesión habitual? La incapacidad permanente parcial no alcanza el grado de incapacidad total, pero ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal para dicha profesión. Además, esta incapacidad permanente parcial no le impide la realización de las tareas fundamentales de su profesión.
Si se sufre una incapacidad permanente parcial se tiene derecho a cobrar la correspondiente prestación económica
En caso de sufrir una incapacidad permanente parcial para la profesión habitual se tiene derecho a cobrar, a cargo de la Seguridad Social, una indemnización. Esa indemnización por la incapacidad permanente parcial es de 24 mensualidades de la base reguladora que sirvió para calcular la prestación por incapacidad temporal previa a la incapacidad permanente parcial.
¿Quienes pueden solicitar la incapacidad permanente parcial? ¿Qué requisitos para pedir la incapacidad permanente parcial?
A la hora de saber quién puede solicitar la incapacidad permanente parcial, serán personas que no hayan cumplido la edad ordinaria de jubilación o que la han cumplido pero no tienen 15 años cotizados. También se puede solicitar la incapacidad permanente parcial en casos de jubilación anticipada y en situación de alta o asimilada al alta.
En casos de jubilación anticipada también se puede solicitar la prestación económica generada por una incapacidad permanente parcial
Será necesario para solicitar la incapacidad permanente parcial que se hayan cotizado 1800 días en los 10 años previos a la solicitud de incapacidad permanente parcial . En caso de que la incapacidad permanente parcial derive de un accidente, sea de trabajo o no, no se exige un mínimo de cotización.
Para poder acceder a la prestación económica que genera una incapacidad permanente parcial hay que cumplir unos requisitos
El trabajador que tenga una incapacidad permanente parcial debe ser evaluado por la Seguridad Social para determinar el grado de su incapacidad. También debe haber una pérdida de la capacidad laboral, que sea permanente y reduzca la capacidad para desarrollar el trabajo habitual.
Algunos requisitos para la prestación por incapacidad permanente parcial son evaluación por la SS y pérdida permanente de la capacidad laboral
Además, para acceder a la incapacidad permanente parcial el trabajador debe tener estabilidad en el empleo. El trabajador con una incapacidad permanente parcial debe tener una relación laboral vigente al momento de la evaluación de la incapacidad permanente parcial para poder acceder a la prestación económica.
¿Cuáles son las prestaciones y derechos derivados de una incapacidad permanente parcial?
Una vez reconocida la incapacidad permanente parcial, el trabajador tiene derecho a recibir una serie de prestaciones para compensar la disminución de su capacidad laboral. Estas incluyen una indemnización única que se calcula según el grado de incapacidad y del salario percibido.
Hay una serie de prestaciones y derechos que derivan de padecer una incapacidad permanente parcial
También se incluye el acceso a programas de rehabilitación, protección social manteniendo su afiliación al régimen general de la Seguridad Social. Todo esto es compatible con el mantenimiento del trabajo que se viniera desarrollando, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.
En nuestro despacho de abogados en Madrid podemos asesorarte e informarte sobre todo lo relacionado con la incapacidad permanente parcial
Si necesitas asesoramiento al respecto, contamos con expertos en las diferentes ramas del derecho en nuestro despacho de abogados en Madrid para asesorarte en cualquier ámbito. Contacta con nosotros y nuestro equipo de profesionales estará a tu disposición para ayudarte en cualquier asunto legal.