fbpx

En determinados casos tu empresa puede emitir facturas simplificadas. Te explicamos qué son las facturas simplificadas y cuándo pueden emitirse las facturas simplificadas. En nuestro despacho de abogados en Madrid contamos con expertos en las diferentes ramas del derecho y la contabilidad que pueden asesorarte sobre las facturas simplificadas y otros aspectos contables.

¿Qué es una factura simplificada? Facturas simplificadas y sus particularidades

La factura simplificada tiene un uso más generalizado que una factura ordinaria o completa. Ya que la factura simplificada exige menos menciones y contenido que la factura completa, cuando se puede utilizar resulta de mayor comodidad. Hay que tener en cuenta que la factura simplificada no puede utilizarse en todas las operaciones de entrega de bienes o prestaciones de servicios.

La mayoría de las facturas que se emiten en la actualidad son facturas simplificadas, sobre todo por la cuantía de las mismas

Una factura simplificada puede emitirse siempre y cuando se esté en uno de los supuestos permitidos por la normativa. Las facturas simplificadas tienen un contenido más reducido que las facturas completas u ordinarias y pueden hacerse hacerla de forma simultánea a las de facturas completas; utilizando una serie separada para cada factura. 

¿Qué requisitos hay para poder emitir facturas simplificadas? ¿Qué datos debe contener una factura simplificada? 

Hay supuestos en los que se pueden emitir facturas simplificadas. Podrán expedirse  facturas simplificadas cuando su importe no exceda de 400 euros, IVA incluido. Cuando se trate de facturas rectificativas, independientemente del importe, también podrán realizarse facturas simplificadas.

No siempre será posible emitir factura simplificadas, por lo que hay que contemplar los diferentes supuestos

También pueden hacerse facturas simplificadas cuando su importe no exceda de 3.000 euros, IVA incluido. En este caso podrán hacerse facturas simplificadas cuando sea de alguno de los supuestos autorizados , como ventas o servicios en ambulancias, ventas al por menor, salas de baile y discotecas…

La principal ventaja de las facturas simplificadas es que no hay que incluir en ellas el destinatario de la operación, lo cual agiliza las ventas

Hay que tener en cuenta que las facturas simplificadas deben incluir número y, en su caso, serie; fecha de expedición y de las operaciones o pago anticipado. Las facturas simplificadas también deben incluir número de identificación fiscal, nombre y apellidos, razón o denominación social del obligado a su expedición; la identificación del tipo de bienes entregados o de servicios prestados y el tipo impositivo aplicado.

¿Cuándo no es posible emitir una factura simplificada? Casos dónde no se puede emitir una factura simplificada

Hay casos en los que no se pueden emitir facturas simplificadas, como entregas intracomunitarias de bienes, ventas a distancia (salvo régimen especial de la Unión) o las operaciones en el territorio de aplicación del impuesto (Península e Islas Baleares), donde proveedor o prestador no esté establecido, se produzca la inversión del sujeto pasivo (ISP) y el destinatario expida la factura por cuenta del proveedor o prestador.

No hay que olvidar que hay casos en los que no se pueden emitir facturas simplificadas

Tampoco se podrán emitir facturas simplificadas en operaciones no localizadas en el territorio de aplicación del impuesto, dónde proveedor o prestador esté establecido y la operación se realice fuera de la UE; o en otro Estado miembro de la UE, sea de aplicación la inversión del sujeto pasivo y el destinatario no expida factura por cuenta del proveedor.

En nuestro despacho de abogados te  ayudamos con todas las gestiones que puedas necesitar, seas autónomo, empresa o particular

Si tienes dudas sobre las facturas simplificadas, facturas electrónicas y su obligatoriedad o cualquier otro tipo de facturas, cuenta con un asesor fiscal y contable para que te informe.  También te ayudarán a  estar al corriente de los diferentes fraudes, materia de impuestos y otros temas tributarios. No dudes en contactar con nosotros, somos un despacho de abogados con un equipo de profesionales a tu disposición para ayudarte en cualquier asunto legal

Contactar