Hace poco explicábamos de qué modo se podía aceptar una herencia, ya fuera una aceptación tácita o expresa. Otra duda frecuente es cómo renunciar a una herencia. Mucha gente también se pregunta si se puede renunciar parcialmente a una herencia. Te lo explican nuestros abogados en Madrid especializados en Derecho de familia.
¿Qué hay que hacer para renunciar a una herencia? ¿Se puede renunciar a una herencia?
Es posible aceptar una herencia de forma expresa o tácita, pero si quieres renunciar a una herencia debes hacerlo de forma expresa. Para renunciar a una herencia debes acudir a un notario y renunciar expresamente en escritura pública.
Si quieres renunciar a una herencia debes hacerlo de forma expresa en escritura pública ante notario
Antes de tomar la decisión de renunciar a una herencia, es importante conocer los derechos y responsabilidades como heredero. Lo mejor es que cuentes con asesoramiento legal para saber todos los aspectos legales para poder renunciar a una herencia correctamente.
Renunciar a una herencia requiere ciertos aspectos legales sobre los que te asesorará un abogado especializado en Derecho de familia y sucesiones
En nuestro despacho de abogados en Madrid contamos con un equipo de abogados especializados en Derecho de familia y sucesiones que te ayudarán si quieres renunciar a una herencia. Si quieres conocer aspectos relacionados con testamentos y relacionados, como la legítima, también puedes contactar con nosotros.
Cómo renunciar a una herencia paso a paso. ¿Se puede renunciar parcialmente a una herencia? Tipos de renuncia de herencia
Los motivos para renunciar o repudiar una herencia pueden ser variados: porque viene acompañada de deudas, porque se intuye un proceso complicado… Hay que tener en cuenta que renunciar a una herencia es algo que se hace de forma completa y total. No se puede renunciar parcialmente a una herencia.
La renuncia a la herencia siempre es total, no se puede renunciar a una herencia parcialmente y conservar otra la otra parte
Renunciar a una herencia es irrevocable. No existe la posibilidad de arrepentimiento y de anulación de la renuncia a la herencia. Si cuando se otorgó la herencia existía algún motivo de nulidad si podría darse la situación de que se pudiera revocar la renuncia a la herencia.
Cuando se decide renunciar a una herencia se pierden todos los derechos sobre los bienes heredados y se liberan las obligaciones
También se puede realizar una renuncia traslativa. En vez de renunciar a una herencia directamente, el renunciante beneficia a otra persona. Para poder beneficiar a un tercero, el renunciante acepta su herencia y luego la traslada.
En caso de renuncia traslativa el renunciante a asume y paga los impuestos correspondientes ya que ha aceptado la herencia
Hay que tener en cuenta que no se puede renunciar a una herencia si anteriormente se realizó algún acto que muestre la voluntad de la aceptación tácita de la misma. Contactar con un profesional especializado en Derecho de familia y sucesiones te garantizará cumplir con los requisitos para renunciar a una herencia.
Renunciar a una herencia paso a paso. ¿Cómo renunciar a una herencia? Renuncia de herencia en Madrid
Los herederos pueden formalizar la renuncia en cualquier momento. El Código Civil no marca un plazo para renunciar a una herencia. Si que deben haber transcurrido por lo menos nueve días desde la muerte para poder renunciar a una herencia.
No hay fecha límite para renunciar a una herencia. Es conveniente que se realice antes de que prescriba el Impuesto de Sucesiones y Donaciones
En algunas comunidades el Impuesto de Sucesiones y Donaciones prescribe a los seis meses. Si prescribe se interpreta que el renunciante ha aceptado la herencia y después la ha cedido y deberá asumir la carga fiscal. Contacta con nuestros profesionales en Derecho de familia y sucesiones para saber cómo renunciar a una herencia.