Si necesitas saber qué es la aceptación de una herencia y qué implicaciones tiene, en este post te explicamos todo sobre la aceptación de herencia. En Ilex Tax & Legal contamos con abogados especialistas en herencias.
¿Cuáles son las implicaciones legales de aceptar una herencia? ¿Cómo se acepta una herencia?
Entendemos por aceptación de herencia el trámite por el que una persona llamada a heredar, de forma libre y voluntaria, manifiesta que acepta la herencia. Cada heredero puede aceptar la herencia sin que los demás llamados a heredar intervengan de ningún modo.
La aceptación de herencia es un acto que la persona tiene que hacer libremente y de forma voluntaria
La aceptación de herencia puede ser aceptación pura y simple o aceptación de herencia a beneficio de inventario. La aceptación pura y simple de una herencia puede ser expresa o tácita. Si es una aceptación pura y simple expresa se puede hacer de forma verbal o por escrito, en documento público o privado.
Al aceptar una herencia de forma pura y simple se aceptan los bienes del causante y también todas sus deudas y responsabilidades
En caso de aceptación pura y simple tácita de una herencia se hace mediante actos que suponen necesariamente la voluntad de aceptar. También mediante actos que no se podrían de no ser heredero, como pagar deudas de la herencia con bienes hereditarios, cobro de créditos de la herencia…
En una aceptación a beneficio de inventario los efectos son limitados, el heredero responde de las deudas hasta donde alcance el patrimonio hereditario
Con aceptación de herencia a beneficio de inventario solo respondes de las deudas que has adquirido y te aseguras de no perder tu propio capital. Si optas por aceptación pura y simple, respondes con tu patrimonio de las deudas del causante.
¿Quién puede aceptar una herencia? Todo sobre la aceptación de herencia. Consecuencias de aceptar una herencia
Podrán aceptar una herencia aquellos que tengan la libre disposición de sus bienes. Es decir, quienes tengan capacidad de obrar plena. En el caso de una persona casada, si acepta la herencia pura y simplemente sin el consentimiento del otro cónyuge, los bienes de la sociedad conyugal no responderán ante las deudas de la herencia.
Puede aceptar la herencia aquel llamado a heredar o su representante, si se encuentra autorizado para este fin
Generalmente, las personas que no pueden heredar son menores de edad. Cuando se trata de personas que carecen de capacidad de obrar serán sus representantes legales quienes acepten la herencia en su nombre. Un menor de edad emancipado podrá aceptar la herencia por sí mismo a beneficio de inventario.
Las asociaciones, corporaciones y fundaciones capacitadas para adquirir aceptarán la herencia a través de sus representantes legales
Al aceptar una herencia, se sucede al causante en los bienes, derechos y obligaciones de la herencia. Se pasa a ser el titular del patrimonio dejado en herencia y se asumen aquellas cargas que contenga la masa hereditaria. Se puede aceptar la herencia a beneficio de inventario y responder de las deudas de la herencia sólo con los bienes y derechos que forman parte de la misma.
Aceptación de herencia pura y simple o aceptación a beneficio de inventario. Tramitación de herencias en Madrid
En casos de herencias con testamento o en aquellos casos en las que se conocen los bienes y deudas, se puede aceptar o rechazar la herencia de forma simple. Si por el contrario estamos ante herencias sin testamento o se desconocen los bienes, es recomendable una aceptación de herencia a beneficio de inventario.
Con una aceptación de herencia a beneficio de inventario evitamos que las posibles deudas afecten al patrimonio personal
Si no sabes cómo tramitar una herencia o no sabes si aceptar una herencia o no, puedes contactar con nosotros. Contamos con un equipo de expertos en Derecho de familia y sucesiones que te ayudarán a tramitar tu herencia.