Una duda muy frecuente cuando se habla de herencias es quién hereda si no hay testamento. Hay que tener en cuenta que existen las herencias sin testamento y las herencias con testamento. Nuestros especialistas en derecho de familia te explican qué se hace ante una herencia sin testamento.
¿Cómo se reparte la herencia cuando hay testamento? ¿Qué diferencia hay entre herencia testada y herencia intestada?
Cuando estamos ante una herencia en la que el causante ha otorgado testamento se trata de una herencia testada. También puede ocurrir que el causante no haya otorgado testamento, se haya decretado testamento nulo o no se pueda cumplir su voluntad. Estaríamos ante una herencia intestada, y la forma de proceder es distinta ante cada tipo de herencia.
Se procede distinto ante herencia intestada o herencia testada, ya que la herencia intestada la regula la Ley, no la voluntad del causante
Si nos encontramos ante una herencia testada, se va a regir por la voluntad del causante. Sin embargo, una herencia intestada se regula por la Ley, prescindiendo de la voluntad del causante. Para saber si una herencia es testada o intestada, hay que contar con dos documentos.
Para determinar si estamos ante una herencia testada o una herencia intestada, hay que partir de dos documentos necesarios
Para poder determinar el tipo de herencia hay que solicitar el certificado de defunción en el Registro Civil del municipio dónde se haya producido el fallecimiento. También hay que solicitar el Certificado de Actos de Última Voluntad, pudiendo así saber si el causante otorgó o no testamento.
Si no hay testamento, ¿qué pasa con mi herencia? El reparto de la herencia sin testamento
Una herencia intestada es una herencia en la que el causante no dejó testamento, el testamento es nulo o se cumplen las condiciones para heredar. En este caso, la herencia intestada se reparte conforme a la Ley.
Cuando el fallecido tiene hijos, la herencia intestada se divide entre todos a partes iguales
Si algún hijo ha fallecido, la herencia intestada que le correspondía a ese hijo le corresponderá a su descendencia a partes iguales. Si no tiene descendencia, la herencia intestada se dividirá entre los hijos que estén vivos. Si el fallecido estaba casado, al cónyuge le corresponde el usufructo de un tercio de la herencia junto a la mitad de los bienes si había régimen de gananciales.
Si el fallecido no tiene descendencia, la herencia corresponde a los padres, y si no viven, a los ascendientes más próximos
No hay que olvidar la legítima en la herencia, y que si no viven los ascendientes será el cónyuge viudo quién herede todo. Si el fallecido no estaba casado ni viven los ascendientes, heredarán en orden: hermanos, hijos de hermanos, tíos, primos carnales, sobrinos nietos y por último, tíos abuelos. Si no existe ninguno de estos parientes, hereda el Estado.
Herencia sin testamento y herencia con testamento. ¿Qué se hace ante una herencia sin testamento?
Hay que tener en cuenta los requisitos especiales ante una herencia sin testamento que tienen algunas Comunidades Autónomas. Es por ello que lo mejor es contar con un abogado especializado en Derecho de familia y sucesiones. Contando con un buen abogado de familia no tendrás problema en saber cómo actuar ante una herencia intestada.
A veces puede resultar complicado entender todo lo relacionado con una herencia, por lo que es mejor contar con un abogado de familia
Como los trámites de aceptación de herencia y reparto de la herencia a veces son complicados y laboriosos, lo mejor es contar con un buen abogado de familia. Contacta con nosotros para que te ayudemos con los trámites de herencia que pueden resultar complicados.
Contacta con nuestros profesionales en Derecho de familia y sucesiones para saber qué hacer ante una herencia sin testamento
En nuestro despacho de abogados en Madrid contamos con abogados especializados en las diferentes ramas del Derecho, así como asesoría fiscal. También contamos con profesionales en Derecho civil y laboral y estamos especializados en el proceso de la Golden Visa.