¿Estás pensando en crear una Sociedad Anónima? Nuestros expertos pueden asesorarte con el paso a paso para crear una Sociedad Anónima. Contamos con asesores jurídicos para PYMES y autónomos que te ayudarán con todos los pasos necesarios para crear tu Sociedad Anónima.
¿Qué es una Sociedad Anónima? ¿Qué órganos forman una Sociedad Anónima?
Una Sociedad Anónima es un tipo de sociedad mercantil en la que la responsabilidad de los socios se limita al capital aportado. Esto significa que en una Sociedad Anónima los accionistas responden únicamente por el valor de las acciones que poseen y, por lo tanto, no deben hacer frente a pérdidas que superen esa cuantía.
El tipo de responsabilidad en una Sociedad Anónima es limitada, sólo está vinculada al capital que hayan aportado los distintos socios
Resumidamente, el capital de una Sociedad Anónima se divide en acciones. En una Sociedad Anónima los socios participan del negocio de forma proporcional a la cantidad de acciones que posean. Las acciones de la Sociedad Anónima, a su vez, pueden venderse libremente en el mercado siempre que haya consenso entre los socios.
Los accionistas de una Sociedad Anónima no tienen obligatoriedad de asumir cargos ni funciones laborales dentro del negocio en cuestión
Una Sociedad Anónima está conformada por la Junta General y los administradores. La junta general de una Sociedad Anónima son las reuniones de los socios para decidir sobre los asuntos más relevantes de la sociedad. Los administradores de una Sociedad Anónima son las personas físicas o jurídicas que se encargan de la gestión, administración y representación de la sociedad.
Diferencias entre una Sociedad Anónima y una Sociedad Limitada. Requisitos para crear una Sociedad Anónima
A diferencia de las sociedades limitadas, en las sociedades anónimas el capital se divide en acciones que pueden ser transmitidas libremente. El capital mínimo que debe ser desembolsado para constituir una Sociedad Anónima es de 60.000€.
Una Sociedad Anónima suele adaptarse mejor a grandes empresas que una Sociedad Limitada, que está más enfocada a pymes
Para crear una Sociedad Anónima hay que decidir la denominación social. El nombre de la Sociedad Anónima no puede haberse registrado anteriormente y debe ir seguido de las siglas S.A.
Para crear una Sociedad Anónima hay que depositar el capital social, que es de mínimo 60.000€ y redactar los estatutos sociales
Una vez redactados los estatutos sociales, en la misma notaría, se puede firmar la escritura de constitución de la Sociedad Anónima. También habrá que tramitar el alta censal de la Sociedad Anónima y obtener el NIF provisional, así como cubrir el modelo 036.
No hay que olvidar presentar la escritura de constitución de la Sociedad Anónima en la Agencia Tributaria de la provincia donde figura el domicilio social de la empresa
Una vez presentada la escritura de constitución de la Sociedad Anónima se podrá obtener su CIF permanente y se comunicará el inicio de la actividad. Lo mejor para realizar todos los pasos correctamente al crear una Sociedad Anónima es contar con un asesor fiscal para empresas.
¿Por qué crear una Sociedad Anónima? Ventajas de crear una Sociedad Anónima
Igual que hay una serie de ventajas de crear una Sociedad Limitada, una de las ventajas de crear una Sociedad Anónima es que se adapta mejor a actividades en las que se necesite un mayor número de socios para lograr un mayor capital y se prevea una mayor movilidad del mismo.
En caso de dudar sobre qué forma jurídica se adapta mejor a ti, consulta con nuestros expertos en Derecho Mercantil para una asesoría
Consulta con nuestros expertos en Derecho mercantil para saber qué tipo de sociedad se adapta mejor a las necesidades de tu empresa. Conoce las diferencias entre una Sociedad Limitada, una Sociedad Anónima u otro tipo con nuestros abogados en Madrid.
Crea tu Sociedad Anónima con el asesoramiento personalizado de nuestros expertos en las diferentes ramas del derecho
Nuestro despacho de abogados en Madrid cuenta con expertos especializados en las diferentes ramas del derecho y te ofrecerán un asesoramiento personalizado. Contacta con nosotros y crea tu empresa con el mejor asesoramiento a tu medida.