fbpx

Aunque mucha gente utiliza los términos indistintamente, no es lo mismo un divorcio que una separación. La diferencia entre divorcio y separación se encuentra sobre todo en las implicaciones que conllevan. En este post, explicamos las diferencias entre divorcio y separación.

¿Cómo se inicia el proceso de separación? ¿Es lo mismo separación que divorcio?

En el caso de una separación, hablamos del fin de la convivencia entre cónyuges. La separación no pone fin al vínculo matrimonial. Cuando hablamos de separación, los cónyuges emprenden vidas independientes pero el régimen económico establecido en el momento del matrimonio sigue vigente.

La separación se solicita para evitar una posible denuncia por abandono de hogar. Por eso es necesario solicitar la separación

Es necesario solicitar la separación porque si un cónyuge se marcha de casa emprendiendo una vida en solitario, el otro puede interponer una denuncia por abandono de hogar. En casos de separaciones complicadas es recomendable contar con un buen abogado especializado en Derecho de familia. 

El proceso de separación puede iniciarse por separación de hecho o por separación judicial

Una separación de hecho se inicia por decisión unilateral de uno de los cónyuges y con mutuo acuerdo. La separación de hecho debe regularse mediante acta notarial, regulando las cuestiones económicas y las relaciones con los hijos en común.

La principal diferencia entre separación y divorcio es que el divorcio pone fin a la relación matrimonial, mientras que la separación no 

En el caso de la separación judicial, se trata de la vía contenciosa. Un juez determina las condiciones de la separación si los cónyuges no logran entenderse. Con la separación judicial sí se procede a la disolución del régimen económico y al reparto de los bienes.

¿Cómo se inicia el proceso de divorcio? Tipos de divorcio en España. Características del divorcio exprés

En el caso de un divorcio, implica la disolución del vínculo matrimonial. Como se pone fin a la relación matrimonial se disuelve el régimen económico establecido entre las partes, ya fuese de gananciales o de separación de bienes.

El divorcio exprés es un divorcio de mutuo acuerdo ante notario en el que no hay hijos en común o ante el juez si los hay

El conocido como divorcio exprés se realiza por acta notarial y exige entendimiento entre las partes. Otra de las formas de iniciar el divorcio es mediante sentencia judicial. Se trata de un divorcio contencioso,  en los que no hay mutuo acuerdo o cuando hay hijos de por medio. 

Una vez que oficializado el divorcio los cónyuges pueden volver a contraer matrimonio con otra persona si lo desean

A diferencia de la separación, un divorcio conlleva la pérdida de los derechos sucesorios entre los cónyuges y del resto de deberes derivados de la unión, con la excepción de aquellos que hagan referencia a los hijos. 

Diferencias principales entre separación y divorcio. Abogados especializados en divorcios en Madrid

La diferencia principal entre divorcio y separación es que el divorcio pone fin a la relación matrimonial, mientras que la separación no. Si se opta por el divorcio, los cónyuges podrán casarse de nuevo y se disuelve el régimen económico matrimonial. 

Contar con un abogado especializado en divorcios y separaciones hará más fáciles los trámites necesarios

Además en el caso de la separación, puede haber reconciliación y reactiva el matrimonio en sus condiciones originales tras comunicarlo al juzgado. Es recomendable contar con un abogado especializado en Derecho de familia y divorcios. Contacta con nosotros y te ayudaremos con todos los trámites necesarios.

Un abogado especializado es clave en cualquier tipo de divorcio, ya sea divorcio de mutuo acuerdo, divorcio exprés o divorcio contencioso

Nuestros especialistas en Derecho de familia te ayudarán con todos los trámites necesarios durante tu separación o divorcio. Con nuestros abogados especializados en Derecho de familia podrás asesorarte sobre las diferencias entre divorcio y separación y todas sus clases y requisitos.

Contactar