fbpx

En este artículo te explicamos qué es un despido disciplinario. Hay diferentes tipos de despido y da lugar a duda qué despidos tienen paro y/o indemnización. Te explicamos todas las consecuencias del despido disciplinario. 

¿Qué es un despido disciplinario? Ideas clave del despido disciplinario. Impugnación de despido disciplinario

Estamos ante un despido disciplinario cuando se despide al trabajador por haber cometido una falta grave en el trabajo, de manera culpable. El despido disciplinario es muy distinto del despido objetivo, ya que se produce por cambios en la empresa o debido a la ineptitud del trabajador para realizar sus tareas, pero sin mala fe ni culpa grave. 

Un despido disciplinario debe estar respaldado y justificado en la carta de despido que se entrega al trabajador

El despido disciplinario es la sanción más grave recogida en el ordenamiento jurídico laboral. El artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores recoge las causas que pueden motivar un despido disciplinario. 

El despido disciplinario extingue la relación laboral con un trabajador que ha incurrido en incumplimientos graves y culpables

En caso de que el trabajador considere que es un despido disciplinario falso puede impugnar el despido disciplinario. Si se impugna el despido disciplinario el empresario deberá probar ante el juez la veracidad y gravedad de los hechos que motivan el despido disciplinario.

¿Cuáles son las causas del despido disciplinario? Causas del despido disciplinario

En la carta de despido, es necesario mencionar las causas del despido disciplinario. Pueden concurrir diferentes causas que justifiquen el despido disciplinario. Si hay presencia de al menos una de ellas se puede llevar a cabo el despido disciplinario.

Las causas del despido disciplinario se recogen en el Estatuto de los Trabajadores y son faltas graves y culpables

Las causas del despido disciplinario pueden ser faltas de asistencia o puntualidad  injustificadas así como la indisciplina o desobediencia en el trabajo. También son causas del despido disciplinario las ofensas verbales o físicas o la transgresión de la buena fe contractual.

En caso de que se produzca una disminución relevante, continuada y voluntaria del rendimiento también se puede causar despido disciplinario

La embriaguez o toxicomanía, si es habitual  y repercute negativamente  en el trabajo puede ser motivo de despido disciplinario. No hay que olvidar que el acoso discriminatorio a otros miembros de la empresa, por su raza, religión, creencias, discapacidad, edad u orientación sexual también son faltas graves y motivo de despido disciplinario.

Despido disciplinario y preaviso. ¿Cómo se comunica un despido disciplinario? Carta de despido disciplinario

El despido disciplinario debe ser notificado por escrito, entregándosela al trabajador personalmente. También puede comunicarse el despido disciplinario por burofax con acuse de recibo, vía Whatsapp, o por medio fehaciente en un juzgado actualmente.

Un despido disciplinario se debe comunicar por escrito y no es necesario que haya preaviso de 15 días

La carta del despido disciplinario debe señalar los hechos  que han motivado el despido, descritos de forma clara, precisa y concreta. Además, la carta del despido disciplinario debe indicar la fecha en que se hace efectivo el despido. 

Consecuencias del despido disciplinario ¿Qué consecuencias conlleva un despido disciplinario?  Impugnación de despido disciplinario

Si el trabajador impugna el despido disciplinario, se puede declarar despido disciplinario procedente o despido disciplinario improcedente. En caso de despido disciplinario procedente el empresario demuestra los hechos de la carta del despido disciplinario. El trabajador recibe finiquito  si es despido disciplinario procedente y tiene derecho a paro. 

Si el despido disciplinario es procedente el trabajador no tiene derecho a indemnización por despido, pero si a finiquito y paro

En caso de que estemos ante un despido disciplinario improcedente se podrá readmitir al trabajador o indemnizar al trabajador poniendo fin a la relación laboral. Si necesitas ayuda porque consideras que estás ante un despido improcedente, contacta con nuestros expertos en derecho laboral. Nuestro despacho de abogados en Madrid cuenta con expertos en las diferentes ramas del derecho para asesorarte en cualquier ámbito. 

Contactar