En ocasiones es posible que un trabajador se plantee solicitar una excedencia voluntaria en su puesto de trabajo. Pero, exactamente, ¿qué es una excedencia voluntaria? Otra duda frecuente es cómo pedir la excedencia voluntaria y si cualquier trabajador puede solicitar una excedencia voluntaria. Resolvemos a continuación todas las posibles dudas sobre la excedencia voluntaria.
¿Qué es una excedencia voluntaria?¿Dónde se regula la excedencia voluntaria?
Una excedencia voluntaria es el periodo que el trabajador puede solicitar a la empresa para suspender el contrato de trabajo. Durante el tiempo que dura la excedencia voluntaria el trabajador no está obligado a acudir a su puesto de trabajo. . Tampoco la empresa está obligada a pagar el salario ni cotizar por el trabajador durante la excedencia voluntaria, ya que no es un permiso retribuido.
Con una excedencia voluntaria se suspende el contrato de trabajo entre 4 meses y 5 años
La regularización de las excedencias voluntarias se encuentra en el artículo 46 del Estatuto de los trabajadores. Una excedencia voluntaria puede durar entre 4 meses y 5 años. Respecto a quién puede pedir una excedencia voluntaria, hay que recordar que se debe tener al menos un año de antigüedad en la empresa. Además la excedencia voluntaria no garantiza la reincorporación si no hay una vacante.
¿Qué requisitos hay para poder solicitar una excedencia voluntaria? ¿Cómo se solicita una excedencia voluntaria?
Para poder solicitar una excedencia voluntaria el trabajador debe llevar al menos 1 año en la empresa. Además, no se puede haber pedido una excedencia voluntaria en los 4 años anteriores.
Para pedir una excedencia voluntaria hay que tener al menos un año de antigüedad en la empresa y no haber pedido otra los 4 últimos años
El trabajador no tiene la obligación de justificar los motivos de solicitar una excedencia voluntaria. Deberá hacer la solicitud de la excedencia voluntaria por escrito por un plazo de entre 4 meses y 5 años. Hay que especificar la duración de la excedencia voluntaria, en qué fecha comienza y cuándo finaliza esta excedencia voluntaria.
Es posible que tu convenio establezca un periodo de antelación para solicitar tu excedencia voluntaria
Es necesaria la contestación de la empresa concediendo la excedencia voluntaria para que sea efectiva. En caso de que la empresa no conceda la excedencia voluntaria, deberá continuar trabajando o presentar la baja voluntaria si no desea continuar en la empresa. Existe la posibilidad de reclamar el derecho a la excedencia voluntaria.
¿Cuánto puede durar una excedencia voluntaria? ¿Cómo es la reincorporación tras la excedencia voluntaria?
Una excedencia voluntaria no puede durar menos de 4 meses ni más de 5 años. Si no implica un perjuicio a terceros, es posible la renuncia de la excedencia voluntaria si aún no se ha comenzado a disfrutarla. Estando en una excedencia voluntaria no se computa antigüedad pero no se pierde la antigüedad anterior.
Con la excedencia voluntaria no existe un derecho del trabajador a la reserva de su puesto de trabajo sino derecho preferente al reingreso
La excedencia voluntaria otorga un derecho preferente al reingreso en vacante de igual o similar a su grupo profesional. Si la empresa no contesta a la solicitud del trabajador de reincorporarse tras la excedencia voluntaria, el silencio de la empresa sí puede ser interpretado como un despido. En el caso de ser impugnado por el trabajador, existe la posibilidad de que sea declarado despido improcedente.
Si tienes dudas sobre tu excedencia voluntaria o quieres impugnar el silencio tras tu solicitud de reincorporación, contacta con nosotros
Contamos con expertos en las diferentes ramas del derecho en nuestro despacho de abogados en Madrid para asesorarte en cualquier ámbito. Si tienes cualquier duda a nivel laboral o cualquier otro ámbito, puedes asesorarte con nosotros. Contacta con nosotros y nuestro equipo de profesionales estará a tu disposición para ayudarte en cualquier asunto legal.